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Mecánica/Electricidad y Pintura de la Motocicleta

Tendrás 400 horas de prácticas en concesionarios oficiales.
chapa y pintura

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Presentación

El Curso de Mecánica/Electricidad y Pintura de la Motocicleta de Escuela Nova Center, está enfocado a todos aquellos futuros profesionales que están interesados en conocer la Mecánica de Motos de una manera seria, metódica y eficaz. Basado en un método Teórico-Práctico, con material docente de elaboración propia, se inicia con el aprendizaje del correcto funcionamiento de todas la herramientas básicas, la seguridad e higiene necesaria en el taller y sigue conociendo todas y cada uno de las partes de la motocicleta, sus principios básicos, su funcionamiento, su correcta manipulación, verificación y reparación, hasta conocer las herramientas más específicas y complejas para poder trabajar con las últimas tecnologías que se aplican al mundo de las motos.

Objetivos

Adquirir una metodología de trabajo segura, ordenada, limpia y eficaz, e inculcar en el alumno los valores requeridos en un mercado laboral cada vez más exigente.
Obtener una amplia base teórico-práctica que permita al/la alumno/a desempeñar el oficio de mecánico, pudiendo hacer frente a la versatilidad y continua evolución del sector.

Materiales


Guía del Alumno, Cuaderno de Ejercicios, Manual teórico: "Reparación de Motocicletas".

Salidas Profesionales

- La mayoría de fábricas instaladas en España relacionadas con la motocicleta, las cuales nos van remitiendo sus ofertas de trabajo.
- Un amplio número de talleres de España, que se dirigen directamente a nosotros cuando buscan personal cualificado.
- Escuderías de competición que participan en campeonatos regionales, nacionales, europeos y mundiales, que buscan en nuestras instalaciones los profesionales necesarios para la competición.

Profesores

Los profesores son profesionales de reconocida experiencia y proyección dentro de cada uno de sus ámbitos. Han realizado los materiales del curso, los mantienen actualizados y, además, acompañan al alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje. Cada área formativa está coordinada y desarrollada por sus correspondientes especialistas, quienes están auxiliados por especialistas de otras áreas.

Temario


1. DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE LA MOTOCICLETA
1.1. Elementos de una moto de carretera
1.2. Elementos de una moto scooter

2. TIPOS DE MOTOCICLETA
2.1. Motocicletas de carretera
2.1.1. Turismo
2.1.2. Sport
2.1.3. Supersport
2.1.4. Naked
2.1.5. Básica
2.1.6. Custom
2.1.7. Minimoto
2.1.8. Scooter
2.1.9. Scooter de rueda alta
2.1.10. Megascooter
2.1.11. Supermotard
2.2. Motocicletas mixtas
2.2.1. Trail
2.2.2. Maxitrail
2.3. Motocicletas de montaña
2.3.1. Motocross
2.3.2. Enduro
2.3.3. Trial
2.4. Ciclomotores
2.4.1. Ciudad
2.4.2. Custom
2.4.3. Montaña
2.4.4. Sport
2.4.5. Supermotard
2.4.6. Cicloscooter

3. FORMAS DE IDENTIFICACIÓN DE MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES
3.1. Identificación administrativa de una motocicleta
3.1.1. Marca, modelo y versión
3.1.2. Placa de matrícula
3.1.3. Permiso de circulación
3.1.4. Ficha técnica
3.2. Identificación de la motocicleta por su número VIN y placas del fabricante

4. DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES
4.1. Elementos y sistemas electromecánicos
4.1.1. Motor
4.1.2. Sistema de admisión y escape
4.1.3. Frenos
4.1.4. Sistema de suspensión
4.1.5. Electricidad y electrónica de la motocicleta
4.2. Estructura
4.2.1. Características de los chasis
4.2.2. Tipos de chasis
4.2.3. Geometría de la motocicleta
4.3. Carrocería exterior
4.3.1. Elementos característicos de motos sport: Suzuki GSX R 750
4.3.2. Elementos característicos de motos de turismo: BMW R 1200 RT
4.3.3. Elementos característicos de motos custom: Suzuki VL 800 C Intruder
4.3.4. Elementos característicos de motos supermotard: KTM 690 SM
4.3.5. Elementos característicos de motos scooter: KYMCO Superdink 300
4.3.6. Elementos característicos de motos trail: KTM Adventure 990 128

5. DAÑOS EN MOTOCICLETAS: CAÍDAS ESTÁTICAS, DINÁMICAS E INCENDIOS
5.1. Caídas estáticas
5.1.1. Caída en parado sin fuerza exterior (motocicleta sin protecciones)
5.1.2. Caída en parado sin fuerza exterior (motocicleta con protecciones)
5.1.3. Caída estática con fuerza exterior (vehículo turismo)
5.2. Caídas dinámicas
5.2.1. Caída frontal
5.2.2. Golpe lateral
5.2.3. Alcance
5.3. Incendios
5.3.1. Causas más frecuentes

 

6. COMPROBACIÓN Y MEDICIÓN DE ELEMENTOS DE MOTOCICLETAS SINIESTRADAS
6.1. Utillaje de medición y comprobación
6.2. Comprobación de elementos de la dirección
6.2.1. Comprobación de llantas
6.2.2. Disco de freno
6.2.3. Ejes de rueda
6.2.4. Comprobación de barras de suspensión
6.2.5. Tija superior
6.2.6. Tija inferior
6.3. Medición del chasis
6.3.1. Cotas geométricas de diferencia
6.3.2. Ficha de medidas de la motocicleta
6.3.3. Proceso de medición de chasis en bancada
6.3.4. Medición del chasis con sistema electrónico

 

7. REPARACIÓN DE ELEMENTOS DE MOTOCICLETAS
7.1. Reparación de elementos plásticos
7.1.1. Reparación del escudo central de una motocicleta tipo scooter de rueda alta
7.1.2. Reparación de la patilla interior de fijación del escudo frontal de una motocicleta scooter
7.1.3. Reparación del guardabarros delantero de una motocicleta scooter
7.1.4. Reparación del guardabarros trasero de una motocicleta scooter
7.1.5. Reparación de la patilla de fijación del contraescudo de un scooter
7.1.6. Reparación del carenado lateral derecho de una motocicleta supersport
7.1.7. Reparación del carenado lateral izquierdo de una motocicleta supersport
7.1.8. Reparación del guardabarros delantero de una motocicleta naked
7.1.9. Reparación en el colín trasero de una motocicleta sport
7.1.10. Reparación en el colín trasero (no original) de una motocicleta sport
7.1.11. Reparación de una cúpula trasparente de motocicleta supersport
7.1.12. Reparación de una cúpula ahumada
7.1.13. Medidas de seguridad e higiene en la reparación de plásticos

7.2. Reparación de depósitos de combustible

7.2.1. Desgasificación de depósitos de motocicletas

7.2.2. Reparación de depósitos de acero

7.2.3. Reparación de depósitos de aluminio

7.2.4. Reparación de depósitos de material plástico

7.2.5. Medidas de seguridad e higiene en los trabajos de reparación de depósitos

7.2.6. Reposición de los tratamientos anticorrosivos después de una reparación de depósito de combustible

7.3. Reparación de chasis de motocicletas

7.3.1. Principios básicos de estiraje

7.3.2. Acciones sobre los ángulos

7.3.3. Estiraje de un chasis deformado

7.4. Reparación de otros elementos

7.4.1. Asientos

7.4.2. Reparación de faros de motocicletas

7.4.3. Reparación de cubrecárter de aluminio

7.4.5. Reparación del basculante

 

8. PINTADO DE MOTOCICLETAS

8.1. Pintado de piezas metálicas

8.2. Pintado de piezas plásticas

8.3. Pintado de daños estéticas

8.3.1. Proceso de trabajo

8.4. Adhesivos y anagramas

8.4.1. Eliminación de adhesivos

8.4.2. Enmascarado de adhesivos

8.4.3. Fijación de adhesivos y anagramas

8.4.4. Defectos comunes

8.5. El color: dificultades en el pintado de motocicletas

8.5.1. Dificultades en la selección del color

8.5.2. Solución para la búsqueda de colores

8.6. Seguridad e higiene en las operaciones de pintado

8.6.1. Riesgos en el área de pintura

 

9. VALORACIÓN DE DAÑOS EN VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS

9.1. Proceso completo de actuación para la peritación

9.1.1. Recopilación de datos

9.1.2. Análisis e inspección visual de los daños

9.1.3. Descripción y valoración de los daños

9.1.4. Otras operaciones a considerar

9.2. Resumen de la peritación

9.3. Valor de mercado de una motocicleta o ciclomotor usados

9.3.1. Fuentes de información

9.4. Valor de los restos

9.5. Peritación con sistema Audatex

9.6. Caso práctico de valoración de una motocicleta siniestrada

9.6.1. Realización de la valoración

9.7. Informes periciales

9.7.1. Estructura del infome

9.7.2. Ejemplo de informe pericial de Rehúse

Título y Bolsa de empleo

Al finalizar los estudios y una vez formalizados los trámites administrativos, el alumno que supere satisfactoriamente el curso obtendrá, de Escuela Nova Center, el título de "Mecánica/Electricidad y Pintura de la Motocicleta".

Miles de alumnos han sido formados por Nova Center, alumnos que en su mayoría se han dedicado profesionalmente a la mecánica de la motocicleta al finalizar sus estudios. Esto es consecuencia en buena parte gracias a la experiencia adquirida a través de las prácticas en talleres que realiza el alumnado, gracias a convenios de colaboración suscritos entre nuestra Escuela y las empresas del sector, que solicitan cada vez con mayor insistencia personal bien cualificado, con una base formativa sólida y una buena preparación técnica.

¿Quieres ser un buen mecánico de motos? ¡Fórmate en nuestra Escuela!



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